lunes, 20 de octubre de 2008

La Salsa: Un Estudio Multidisciplinario Una Entrevista con Izzy Sanabria

La Salsa:
Un Estudio
Multidisciplinario
Una Entrevista
con Izzy Sanabria
Guía del Maestro
? Copyright 2001
Hispanic Information & Telecommunications Network, Inc.
All Rights Reserved
La Salsa: Un Estudion Multidisciplinario
Una Entrevista con Izzy Sanabria
2
ÍNDICE
Una Entrevista con Izzy Sanabria
Planteamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 3
La Salsa: Un Estudio Multidisciplinario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 3
Áreas de Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 4
Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 4
Desarrollo:
- Actividades Previas a la Transmisión del Programa. . . . . . . . . . . . . Página 5
- Actividades Posteriores a la Transmisión del Programa . . . . . . . . . Página 6
Propuesta de Evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 8
Recursos:
- Internet. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 9
- Lecturas Recomendadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 9
- Lugares
• Casas Disqueras y Estudios de Grabación.. . . . . . . . . . . . . . . Página 10
• Lista de disqueras que venden CDs, vídeos y revistas . . . . . Página 10
• Bibliotecas, Museos y Universidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 11
Guía preparada por: Mario Cesar Romero
Caratula “Mr. Salsa" © Izzy Sanabria. Derechos Reservados por autor.
La Salsa: Un Estudion Multidisciplinario
Una Entrevista con Izzy Sanabria
3
Planteamiento
La serie educativa Corriente Cultural, que produce The Hispanic
Information and Telecommunications Network, Inc., constituye un elemento
esencial para divulgar la cultura hispana en los sistemas educativos de los Estados
Unidos y de Puerto Rico. Esta serie va dirigida, fundamentalmente, a alumnos y
profesores de educación secundaria, y es un instrumento de socialización y de
transmisión cultural destinado a fomentar el desarrollo lingüístico, intelectual y
social.
Esta nueva serie, La Salsa: Un Estudio Multidisciplinario contará con la
participación de varios figuras relevantes al mundo musical que hablarán de su
trayectoria profesional y al universo cultural de la gran urbe.
La Salsa: Un Estudio Multidisciplinario servirá como herramienta de
apoyo para realizar los ejercicios sugeridos por esta Guía del Maestro. Las
actividades que se presentan a continuación se enmarcan dentro de las áreas de
cultura, lengua y literatura, y pretenden familiarizar al alumno con vocabulario
específico en español, estimular su curiosidad por la música popular, en especial
la salsa, como forma de expresión cultural y los diferentes géneros musicales
pertenecientes a la cultura hispana.
Por último, como complemento a las actividades de clase, se propondrán
estrategias para que los alumnos puedan, opcionalmente, trabajar en casa, así
como un proyecto de evaluación que valorará el progreso conseguido. Junto con
las actividades, se presenta una lista de vocabulario específico sugerido y algunas
propuestas previas que tienen el propósito de motivar a los estudiantes antes de la
transmisión del programa.
La Salsa: Un Estudio Multidisciplinario
Este programa es parte de una serie de cinco vídeos de corta duración,
sobre distintos aspectos relacionados con la música popular conocida como
"Salsa". Cada vídeo enfocará en una persona que de alguna manera contribuye a
la producción y a la promoción de este género de música popular. Entre las
personas que ustedes conocerán a través de estos mini-vídeos, encontraremos
músicos, un promotor y organizador de conciertos de música étnica y popular, una
locutora de radio, un artista gráfico y el fundador del Museo Internacional de la
Salsa.
La Salsa: Un Estudion Multidisciplinario
Una Entrevista con Izzy Sanabria
4
Áreas de Contenido
Estudios Sociales, Geografia, Historia Cultural, Español, Sociología,
Investigación, y géneros literarios, entre los que podemos mencionar en el ensayo.
Objetivos
Luego de finalizadas las actividades propuestas en este manual, se espera
que los estudiantes puedan:
? ? Desarrollar las destrezas necesarias para recopilar y evaluar datos
informativos utilizando múltiples fuentes.
? ? Fortalecer las destrezas necesarias para profundizar en una sola temática.
? ? Aumentar sus conocimientos históricos sobre el género musical conocido
como Salsa.
? ? Ubicar geográficamente Las Américas, las islas del Caribe y conocer las
implicaciones de esta ubicación.
? ? Familiarse con diferentes vertientes de la etnomusicología de Puerto Rico
y demás áreas del Caribe.
? ? Conocer la importancia de los medios de comunicación tales como la
radio, televisión e internet en la divulgación de la cultura.
? ? Aumentar sus conocimientos sobre las diferentes organizaciones e
individuos que contribuyen mediante su trabajo en la divulgación de la
música Salsa en Nueva York.
? ? Explorar las diferentes profesiones relacionadas al mundo del espectáculo
y su relación con la cultura.
Nota:
Se recomienda que la/el maestra/o estimule la discusión y que anote la información más
significativa en la pizarra para el beneficio de los demás estudiantes.
Las actividades sugeridas, tanto las previas como las posteriores a la transmicion deben ser
vistas por las/los pedagagas/os como un punto de partida para ser adoptadas a las
necesidades particulares de cada maestra/o.
La Salsa: Un Estudion Multidisciplinario
Una Entrevista con Izzy Sanabria
5
DESARROLLO
Actividades Previas a la Transmisión del Programa
Por medio de las siguientes preguntas la/el maestra/o puede conducir una
discusion con los estudiantes, o se puede recomendar que escriban de tres a cinco
párrafos (ensayos cortos). La/el maestra/o tiene la libertad de escoger las
preguntas que mas puedan interesar sus estudiantes.
1. ¿Conoces los siguientes géneros musicales? (guaguancó, son, rumba,
montuno, bomba siká, bomba leró, bomba kalindá, bomba yubá, bomba
holandés). La /el maestra/o puede tocar discos de estas formas musicales
para que los estudiantes se vayan familiarizando con estas formas de
música étnica. En Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico en Rio
Piedras tiene una excelente colección de música étnica. En Nueva York, la
Biblioteca Pública localizada en Lincoln Center también cuenta con una
impresionante colección de música étnica de todos los países del mundo.
Los estudiantes pueden escuchar algunos de estos géneros y comapararlos.
Estos géneros de la música tradicional de Cuba y de Puerto Rico podrán
compararse con las formas tradicionales de música del continente Africano
y particularmente de los siguientes países: Senegal, Mali, Ghana, Nigeria,
Congo, Zimbabwe, y Marruecos.
2. Los estudiantes, después de escuchar ejemplos de algunos de los géneros
musicales ya descritos podrán llevar a cabo una discusión a mesa redonda
y dirigida por la/el maestra/o. Concluída la discusión, los estudiantes
podrán escribir un ensayo crítico para un periódico imaginario. Dicho
ensayo debe ser entre cinco a siete párrafos de largo. Los estudiantes de
Intermedia pueden escribir de tres a cinco párrafos.
La Salsa: Un Estudion Multidisciplinario
Una Entrevista con Izzy Sanabria
6
Actividades Posteriores a la Transmisión del Programa
1. Igual que con el Sr. Mario Torres productor de Sounds on the Hudson,
Izzy Sanabria nos dá una explicación del uso del vocablo SALSA.
¿En qué se asemejan éstas definiciones y en qué se diferencian?
2. A pesar de que muchos músicos Cubanos dicen que la SALSA es de
origen cubano exclusivamante, hay muchos músicos, musicólogos y gente
allegadas a éste género musical dicen que la SALSA, como se conoce hoy
día, nació en El Barrio, en New York.
Los estudiantes deben dividirse en dos grupos por la/el maestra/o. Un
grupo investigará la posición cubana, mientras que el otro grupo
investigará la posición ... El Barrio. Cada grupo tomará notas para
participar en un debate a mesa redonda. Aquellos estudiantes que no
participan, más otros invitados de salones fuera del proyecto podrán ser
invitados a que formen parte del público/audiencia, los cuales harán
preguntas cuando se terminan las ponencias.
3. ¿Dónde nacio Izzy Sanabria?
4. ¿Cuántos puertorriqueños viven en la ciudad de New York, y en el Estado
de New York? ¿Cuántos puertorriqueños viven en los EE UU?
5. Cuántos extranjeros viven en Puerto Rico?
6. ¿Por qué razón viven tantos puertorriqueños fuera de Puerto Rico?
7. ¿Qué entendemos por la frase ‘the great diaspora’ en cuánto se relaciona
con la experiencia puertorriqueña?
8. ¿Qué entiende usted por el concepto de "nuyorican"?
9. ¿Puedes nombrar algunos países y culturas que han contribuído a la
definición y al desarrollo de lo que conocemos como música “salsa”
(ademas de Cuba con sus ritmos afro-cubanos, y El Barrio, New York)?
Ej. Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia,
África (Zaire) y judíos estadounidenses.
10. En un mapa grande de Las Américas hecho por los estudiantes, apunta un
género musical típico de ese país.
Ej. Cuba: yambú, son, guaguancó, etc.; Puerto Rico: bomba leró, bomba
siká, bomba Calindá; República Dominicana: merengue; Panamá:
cumbia; Venezuela: joropo; Colombia: cumbia.
La Salsa: Un Estudion Multidisciplinario
Una Entrevista con Izzy Sanabria
7
11. El Sr. Sanabria subraya la necesidad de una buena educación para nuestra
juventud. El Sr. Sanabria pudo tener éxito en parte por su profundo talento
como artista commercial, y logró éste éxito de manera no tradicional. Esta
educación no-tradicional tiene muchas limitaciones en el mundo de hoy.
¿Cuáles son algunas de esas limitaciones?
12. Cada estudiante debe escojer cinco profesiones que guarden una relación
con la música en general, (compositor, cantante, promotor de eventos
culturales, artista gráfico, luminotécnico, etc). El estudiante debe escribir
un párrafo sobre lo que el/ella piensa que son los requisitos para trabajar
dentro de esa profesión
13. En su carrera multifacética y relacionada con la música Salsa, el Sr.
Sanabria se destacó por sus diseños de carteles, anuncios y carpetas de
discos. A pesar de su estilo, el cual es como una firma, nosotros podemos
ver ciertas corrientes estéticas en su obra visual. Una de esas influencias
es la del sur-realista Español, Salvador Dalí. Otra influencia es la de Peter
Max (artista gráfico estadounidense). También podemos discernir el
impacto del movimiento "hippy" de San Francisco, California, y el
movimiento gráfico de Puerto Rico con sus carteles en serigrafía como
posibles fuentes de inspiración en la obra de Izzy Sanabria.
Después de ver su obra, los estudiantes deben familiarizarse con la obra
de los pintores ya mencionados por medio de láminas en libros que se
encuentran en las bibliotecas, o por visitas a los museos en la ciudad de
New York, particularmente el Museo del Barrio, The Metropolitan
Museum of Art (Department of 20th Century Art), The Museum of
Modern Art, The Guggenhiem Museum y The Whitney Museum of
American Art.
¿En que se asemejan algunas obras del sur-realista, Salvador Dalí con la
obra gráfica del Sr. Sanabria?
Escribe un párrafo describiendo la obra de Peter Max, y otro párrafo
describiendo la obra del Sr. Sanabria.
14. La serigrafía puertorriqueña tiene sus raíces en los años 50 del siglo 20.
Impulsado por Jack e Irene Delano, quienes visitaron Puerto Rico durante
los años 30, mudándose a Puerto Rico permanentemente en la subsiguiente
década. Sus discípulos incluyen algunos de los más destacados pintores y
artístas gráficos de la nación puertorriqueña. Los estudiantes deben
familiarizarse con los nombres y la obra de Lorenzo Homar (quien usa
muchos vocabulos en su obra gráfica), Rafael Tufiño y Antonio Martorell,
artistas visuales con una reputación internacional. Se puede hacer una cita
con el Museo del Barrio (Susana Torruella de Leval, Directora Ejecutiva y
La Salsa: Un Estudion Multidisciplinario
Una Entrevista con Izzy Sanabria
8
curadora principal) para ver ejemplos de la gráfica de los mencionados
pintores.
Después de vistos, los estudiantes podrán entrar en el web site del Sr.
Sanabria (www.salsa.bigstep.com) y ver ejemplos de sus diseños para
“posters” (carteles) y hacer comparaciones subrayando las similaridades,
como por ejemplo, el sentido del color, la composición, el uso de palabras
en una composición visual. Los estudiantes podrán hacer un “layout” para
un poster. Se debe considerar la fecha, el lugar, la hora, y los artistas por
presentarse, igual que el estilo de letra (font) que se utilizará.
La/el maestra/o podrá estimular los estudiantes en publicar una pequeña
revista cultural para los estudiantes de la escuela. Usando la computadora,
los estudiantes tendrán que considerar el contenido, los autores de los
artículos, las ilustraciones, los anuncios, precio de venta, el costo del
papel, etc. Esta revista estudiantil debe compararse con la famosa Latin
New York que fuera publicado por Izzy Sanabria (1973-1985) y donde
empleó muchos adolescentes, quienes hoy día son profesionales en ese
campo o en profesiones relacionadas. Por ejemplo:
Gerson Borrero, Director General, El Diario/La Prensa
Pablo Guzman y Felipe Luciano, reporteros de CBS, NBC, Fox 5
Chico Alvarez, musico, DJ con WBAI
Aurora Flores, Aurora Communications
Felix Romero, productor y director cineasta, bailador, compositor
Propuesta de Evaluación
Los alumnos serán evaluados en función de:
? ? Su comprensión de los contenidos del programa.
? ? Su participación en las actividades colectivas e individuales de la clase.
? ? Su esfuerzo para terminar las actividades individuales y la calidad del
material alaborado.
? ? El cumplimiento de los plazos de entrega de las actividades de casa, si las
hubiera.
La Salsa: Un Estudion Multidisciplinario
Una Entrevista con Izzy Sanabria
9
RECURSOS
Internet
Para investigar y explorar la música, los músicos y la cultura. ¿Cuales otros sitios y enlaces
puedes encontrar?
www.descarga.com Contiene información, articulos, entrevistas con musicos, discografía y
una lista de libros sobre la Salsa y los músicos.
www.latinfame.com International Latin Music Hall of Fame, una organización sin fin de lucros
establecida para el reconocimiento y dar honor a los artistas y todos que han contribuido y
apoyado el desarrollo de la música Latina mundial. Email:laclave@latinfame.com
www.williecolon.com/revnacla.htm - "The Soul of the Barrio: 30 Years of Salsa"
www.salsa.bigstep.com - Lugar de Izzy Sanabria
Lecturas Recomendadas
Libros
? ? From Bomba to Hip Hop, Dr. Juan Flores, Columbia University Press, NY, 2000
? ? La Historia del son Cubano: The Roots of Salsa, Vol. 1 & 2, John Santos, Arhoolie Records.
Entrevistas con Bobby Sanabria, Candido Camero y Michael Avalos.
? ? Salsa Guide Book, Rebeca Mauleon, Sher Music Co., Tempe 1989, www.shermusic.com.
? ? Salsa: The Rhythm of Latin Music, Charley Gerard, Marty Sheller, White Cliffs Media Co.
? ? My Music Is My Flag, Ruth Glasser. El libro habla sobre el génesis de la música Latina en
Nueva York y también la historia de Rafael Hernandez, Canario, Davilia, etc.
? ? Salsa Guidebook for Piano and Ensemble, Rebeca Mauleon, Sher Music Co.
? ? Salsiology: Afro-Cuban Music and the Evolution of Salsa in New York City,
Vernon W. Boggs, Excelsior Music Publishing Co., NY 1992
? ? The Latin Real Book, Sher Music Co., PO Box 445, Petalumba, CA 94553, Más de 550
páginas de música contemporánea, Brasileña, Latin Jazz, Salsa classica, con los arreglos
grabados por los músicos.
? ? The Latin Tinge, John Storm Robert
La Salsa: Un Estudion Multidisciplinario
Una Entrevista con Izzy Sanabria
10
Recursos de Lugares
Casas disqueras y Estudios de Grabación
Discos: Ethnic Folkways
International Folkways
Troutman Press & Records
Discos del Instituto de Cultura
Lista de disqueras que venden CDs, vídeos y revistas
Bronx: Camp's Record Shop, 724 E. Tremont Avenue
The Music Botique, 2170 Gleason Avenue
Brooklyn: Music Hut: 80 Graham Avenue, 718-388-0803
362 Knickerbocker Avenue, 718-452-2258
Manhattan: El Barrio Music Center, 2102 Third Avenue
Casa Latina, 151 East 116 Street, 212-427-4062
The Cinema Guild, 1697 Broadway, Suite 506, NYC 10019
Tel: 212-246-5522, Fax: 212-246-5525
Email: TheCinemaG@aol.com
Web Site: www.cinemaguild.com
Contiene una colección de vídeos de venta o alquilar.
Manhattan Latin Music, 471 West 42 Street, 212-563-4508
www.manhattan.latin.music@worldnet.att.net
The Record Explosion, 34th Street entre avenidas 6ta & 7ma
Ritmo Latino: 124 Delancey Street, 212-260-1888
2882C Third Avenue, 718-401-0600
39-22 Bergenline Avenue, 201-866-8300
210 Main Street 973-754-1110
La Salsa: Un Estudion Multidisciplinario
Una Entrevista con Izzy Sanabria
11
Bibliotecas, Museos y Universidades
1. Arturo Schomburg Center for Research in Black Culture
515 Lenox Avenue, New York, NY, 212-491-2200
2. El Lincoln Center Library for the Performing Arts
Amsterdam Avenue, 67th Street
Contiene una excelente colección de discos.
3. Library of Congress - Musicology
4. Boys Harbor Conservatory, Raices Museo y Archivos
1 East 104th Street, 5th Fl., New York, NY 10029. Attn: Nina Olsen
5. Centro de Estudios Puertorriqueños, Hunter College
695 Park Avenue (calle 68), New York, NY 10023, 212-772-5689
La biblioteca contiene libros de música, cultura también literatura, historia y archivos de
fotografías.
6. Caribbean Cultural Center
408 West 58th Street, New York, NY 10019
Tel: 212-307-7420, Fax: 212-315-1086. Executive Director: Melody Capote
Presenta programas enfocados en el arte, manualidades, historia cultural del Caribe y la
diáspora Africana. A menudo, ofrecen al publico conciertos, exhibiciones y conferencias
con artistas y educadores. Contiene un archivo de libros en la Bomba, Plena, Salsa y
etnomusicología de las naciones hablado en este proyecto.
7. International Salsa Museum
2127 Third Avenue, New York, NY 10035, 212-289-1368. Attn: Efrain Suarez
El museo contiene artículos de los músicos: carátulas de discos, afiches, fotografías,
instrumentos, piezas de ropa.
8. Instituto de Cultura Puertorriqueña, Viejo San Juan, Puerto Rico
9. Universidad de Puerto Rico, Biblioteca de la Universidad
Avenida Ponde de Leon, Río Piedras, PR